Friday, June 29, 2007

Jugando con La Manzana

En el documental La Carne es Débil (A Carne é Fraca) del Instituto Nina Rosa de Brasil
me encontré con una muy buena manera de plantear cómo el ser humano rechaza la equivalencia entre distintas especies de seres sintientes a expensas de negar el sentimiento de igualdad que, muchas veces, por naturaleza presenta.
El comentario dice más o menos así: supongamos que frente a un niño pequeño, digamos un infante, uno coloca un conejo y una manzana. Entonces, nos preguntamos, ¿qué hará el niño?: ¿jugará con la manzana y se comerá al conejo? o ¿se comerá la manzana y jugará con el conejo?Es interesante presenciar cómo el humano va sistemáticamente negando aquellas conductas que se conocen como "humanas" (lenguaje especista) y que instintivamente tiene para actuar de acuerdo a lo que le han enseñado que debe hacer. Obviamente esto está relacionado con la incapacidad que tienen muchos humanos de llevar su moral a análisis y hacerla madurar en una ética evolucionada (es decir, adaptada a los tiempos, al medio) principalmente debido a que la ignorancia es un negocio en la sociedad, de la que la industria se beneficia.

4 comentarios:

  1. Anonymous5:50 PM

    tan formal komo siempre...
    kreo ke la charla del jueves en el forestal te refresko la memoria en relacion al dokumental, es genial ke crearas este espacio tan tuyo y ke de la mano difundas "nuestro hermoso veganismo, el de todos los dias". respekto a la situacion ke sentencias, me parece estupendo ke rekalkaras lo del niño,la manzana y el konejo, ya ke deja las kosas muy klaras allector sobre lo ke es "natural"(ya se, estamos fuera de la naturaleza, ya no evolucionamos,pero es para ke se entienda)y lo ke es una burda estrategia ke nos han hecho tragar.

    ReplyDelete
  2. Anonymous6:05 PM

    bn. piloto de prueba, ademas me jodiste kon el punto akel de omitir la informalidad o malas maneras.

    hace un rato ya habia dicho kuanto pensaba pero lamentablemente me declaro inkompetente en kuanto a la web, voy a ser breve.

    denant katta dijo algo komo esto:parece ke la charla en le forestal te refresko la memoria en kuanto al dokumental, me alegra ke sentenciaras akello de el niño,la manzana y el konejo, kreo ke deja las kosas muy klaras a los lektores. bueh y ke mas? darte las mil gracias por hacer de este espacio tan tuyo un rekoveko para difundir "nuestro hermoso veganismo, el de todos los dias".
    un abrazo kompañero vegano.

    ReplyDelete
  3. Gracias.
    Sip, ya caíste con que tenía que aprobarlos yo... jeje.
    adiós

    ReplyDelete
  4. Primero decir que estoy absolutamente de acuerdo en que no debemos comernos el conejo...y creo que es un buen ejemplo el del niño que se comeria una manzana en vez del conejo porque 1o-nadie le ha enseñado al niño que de un conejo se puede obtener comida....y 2o k simplemente no tiene recursos suficientes como para despedazar el conejo y comerselo...
    Todo depende de la educación y de los recursos...
    Si valoraramos más los recursos y se hicieran pagar lo que realmente valen...no seria tan fàcil comerse a los animales y cada uno de nosotros sabria lo que llega a sufrir ese conejo para ser comida...con lo fàcil que es comerse una manzana.

    ReplyDelete