Sunday, October 21, 2007

"Si no lo hago me muero" o Falacia de Bifurcación (o falacia de Blanco o negro)

Este sofisma ocurre cuando alguien hace parecer que sólo existen las alternativas de comer animales no humanos o morir. Es usual oír:

"O como animales [no-humanos] o me muero. Si tengo que elegir entre una vaca y mi vida, debo comerme a la vaca".

Por esa razón, esta falacia también es conocida como "blanco o negro", porque deliberadamente obvia que existen otras opciones que las que se presentan. De hecho, es OBVIO que existe una tercera opción: ser vegana/o, porque de no ser así, yo estaría muerto y sin vida no puedo escribir esto.

6 comentarios:

  1. Anonymous6:14 PM

    Resulta increible ver a gente que puede estar conversando contigo, verte completamente bien, saber perfectamente que eres vegano y a la vez decir que si se hace vegano se muere o se enfermará. Parece que pensaran que habla con un holograma.

    ReplyDelete
  2. Sí, es increíble, flex. Al parecer puede estar relacionado con un sesgo cognitivo denominado "sesgo de la simetría". Las personas sienten mayor atracción por las alternativas, "o esto o lo otro".
    Pero en fin... no es justificación.

    ReplyDelete
  3. Anonymous2:55 PM

    Hola recién leo tu rpta, ¿puedes explicarme mejor a que te refieres con eso del sesgo y luego aplicarlo al caso que tratábamos pra entenderlo mejor?

    salu2

    ReplyDelete
  4. Hola:

    Para serte sincero, no he estudiado en profundidad el tema. Sin embargo, paso a explicarme.
    Quizás ya sepas algo de lo que diré pero para efectos de que todos lo entiendan, explico la totalidad de lo que sé.

    Un prejuicio cognitivo es una tendencia en la mente humana a ver las cosas de un cierto modo. Es, de cierta manera, una distorsión de la realidad que se produce cuando nuestro cerebro procesa la información.
    Este término proviene de la sicología y, por lo tanto, un prejuicio cognitivo no es lo que tradicionalmente se entiende por "prejuicio". Es decir, no está imbuido de una carga moral o, por lo menos, no debería atribuírsele una. Es sólo un proceso cognitivo de predisposición ante la información.

    Bueno, sabiendo esto, existen decenas de distintos tipos de prejuicios o sesgos cognitivos, cada uno con su característico nombre.

    Por ejemplo, existe un prejuicio denominado Efecto Bandwagon. Como se podría deducir por el nombre, se manifiesta en que las personas tienden a seguir a los demás tanto en lo que piensan como en lo que dicen. Es, en palabras simples, un efecto de arrastre de la mayoría.
    Este sesgo creo que nosotras/os lo vemos bastante bien representado cuando hablamos sobre veganismo y observamos los mitos que existen sobre éste.

    Respondiendo a tu petición, otro prejuicio es el sesgo de simetría el que se define como la preferencia de las personas por pensar mejores los argumentos o razonamientos que sólo involucran dos opciones. Es decir, blanco o negro, en vez de un espectro de colores.

    Ahora bien, algunas falacias lógicas se derivan de los prejuicios cognitivos antes mencionados.
    Por ejemplo, en el caso del Efecto Bndwagon vemos claramente la relación con el Argumentum ad populum o ad numeram. Es decir, la gente (no instruida en falacias lógicas -supongo que luego de conocerlas las evitará) comete estos errores en la argumentación al hallarse predispuestos por sus sesgos cognitivos -siempre que no las empleen de mala fe, claro está.

    Así, yo sugería que tal vez la Falacia de Bifurcación, por ser una argumentación falaz de tipo "blanco o negro", se encuentra relacionada con el sesgo de simetría. No me atrevo a asegurarlo porque no sé mucho de sicología, pero señalaba la relación aparente.

    Bueno, espero haya quedado claro.

    Saludos
    Namasté

    ReplyDelete
  5. Anonymous3:43 PM

    Ok ya te entiendo si sería interesante investigar sobre esos prejuicios. Por ejemplo a mi dos que me sorprenden sobremanera y que son usados por la abrumadora mayorái de gente es el prejuicio relacionado con la falacia naturalista: comer carne es natural, ergo esta bien. O dicho de otra manera si asi ¨es¨ esta bien.

    Y relacionaod con ese, aquel de si los leones comen carne porque nosotros no. Ese es elque me sorprende de manera especial, lo percibo tan infantil que no puedo creer que el 90% de humanos lo repita. Me interesaría conocer las bases del uso de esa rpta.

    Saluds

    ReplyDelete
  6. Creo que llega un momento en la vida de toda/o vegana/o en que ya no se quiere volver a oir jamás esos argumentos falaces.
    Entre otros, me molesta bastante el de "las plantas también sienten".

    adiós

    ReplyDelete