Monday, January 14, 2008

El Veganismo NO es una Tribu Urbana

Escribo esta entrada para aclararle a todos aquellos que aún permanecen ignorantes sobre el veganismo y los derechos de todos los animales. Una causa que para muchos en nuestros país aún permanece en las sombras de la cultura suburbana, por lo que no se han enterado de ella, y que para muchos otros que sí la conocen constituye sólo una arista más de un movimiento juvenil que los jóvenes usan para buscar identidad, una llamada tribu urbana.

Esta idea se ha posicionado principalmente gracias a los medios. Sin embargo, ésta percepción no podría estar más errada. Quisiera zanjar este tema aclarando por qué el veganismo no cae dentro de la clasificación de tribu urbana y no lo hace por dos razones básicas. Primero, las tribus urbanas se caracterizan por carecer de un discurso político (a lo más presentan un discurso afectivo). Son movimientos que se centran principalmente en la estética. Si analizamos las tribus urbanas nos daremos cuenta que todos los integrantes de una determinada tribu comparten una manera de vestirse (de peinarse o de maquillarse) similar. Es así como los oshare, los visual, los góticos, los punk, los pokemones, etc, todos tienen su estilo estético característico. Sin embargo, en el caso del veganismo no es así. Al caminar por la calle nadie sabrá que soy vegano. Es más podría vestirme como gótico, metalero o pelolais y ser vegano de todas formas y nadie podría identificarme de no hablar conmigo. La razón es simple, el veganismo consta de un discurso político y este discurso es "todos los animales somos iguales". Así el veganismo aparte de ser un estilo de vida es una declaración política bastante bien definida en la que se le dice al mundo qué pensamos y qué no nos parece (la explotación de los demás animales) contando además con grandes ideólogos que han trazado las bases de la teoría ética que lo sostiene.

El segundo punto, y con el que termino, es que las tribus urbanas están integradas casi exclusivamente por adolescentes y niños, todos buscando un lugar para encajar, un lugar en la sociedad. Este criterio no se aplica en el caso del veganismo pues veganos hay en todo el mundo y de todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos. No está enfocado en uno sino en los demás, no es para mí sino por mí para los demás, para los animales no-humanos. El que el rango etario de veganos esté en la adolescencia es exclusivamente porque el movimiento recién está afiatándose en nuestro país. En países como España existen activistas de 40 años (aquí en Chile conozco de 30, pero son pocos) y en Inglaterra hay activistas que cruzan las 6 décadas. Es sólo una cuestión de cuándo comenzó el movimiento. Dentro de 20 años en Latinoamérica tendremos muchos activistas por sobre los 40 años de edad entre los que espero contarme yo.
Diego Andrade.-

8 comentarios:

  1. Que gran texto, amigo.
    Yo sólo sé que desde que soy vegana soy más feliz, y duermo tanquila por las noches, y mi novio también.

    un saludo y un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Gracias por pasar ^^
    namasté

    ReplyDelete
  3. Hola. Te he escogido para el simbólico premido de blog solidario. Debes escoger 7 blogs para seguir la cadena de reconocimientos

    ReplyDelete
  4. Anonymous9:06 PM

    Realmente tienes razón en lo que dieces nosotros los veganos no formamos parte de una tribu urbana. Pero lo que mas me indigna es que nos consideren así, en fin, el veganismo es lo mejor que me haya podido pasar en mi vida. Gracias a el he "abierto los ojos", he cambiado para bien de mi misma y de todos (sobre todo de los animales).

    ReplyDelete
  5. ahora si...
    dex el punto y ultimamente lo he komprobado en foros juveniles donde se toka el tema del veganismo, es ke si se ha konsiderado una moda o una tribu urbana ha sido principalmente por los sxe, los kuales tienen entre sus parametros a segui r el veganismo, vegetarianismo y todo lo ke incluya una vida sana, dado esto los sxe hacen konciertos y actividades de tipo animalista incluyendo un estilo de musika , una estetika de vestimenta,y ciertas karacteristikas ke son las de una tribu urbana. El konflikto kon esto es ke kuando un joven llega a l veganismo por este konducto muy dificilmente reafirma su postura , ni la argumenta y no la mantiene lo ke hace ke a los ojos del komun de la gente el veganismo komo tal sea una moda, kuando en el fondo es la transformacion mas inefable he irrevocable existente*

    ktta

    ReplyDelete
  6. Sabes algo....

    En mi ingnorancia me he sentido enriquecida con tu texto... Agradezco la aclaración y agradezco las diferencias porque en ellas se fundamenta la excelencia.

    Un beso a tu Causa y al Valor que tienen los que no pueden tener Opinión...

    Mi Ser.

    ReplyDelete
  7. Hola, amiga:

    Me alegro de que mi texto te haya servido para comprender aunque sea un poco mejor el veganismo. Espero igualmente que continúes visitando nuestro espacio para así poder seguir profundizando en el tema, como el mismo lo merece.
    Continúa dejando tus impresiones por supuesto. Estas nos sirven para mejorar o sentir que vamos por buen camino.

    Sólo me gustaría agregar que el veganismo tiene una premisa muy simple: si causar sufrimiento es malo, entonces es malo para cualquiera que sienta. De eso se desprende que si ser esclavo es malo para un humano, que siente, entonces es malo para cualquier animal que sienta.

    Es todo parte de construir una sociedad no basada en la violencia o la competencia, sino en el amor y en la cooperación.

    Y la justicia no puede ser sólo para algunos o no es justicia.

    Y el veganismo es consecuencia de eso.

    Bueno, mucha suerte para ti...

    Diego.-

    ReplyDelete
  8. Hola, gran texto :) Llevo 6 años de vegetariana y quisiera ya dar el gran paso a ser vegana. Quiero profundizarme en el tema y de ahí eh llegado a tu blog. Muy bueno, me encantó.

    Saludos !

    Danniela .- chile

    ReplyDelete