Tuesday, June 26, 2007

¿Qué es el sensocentrismo?


Es una palabra complicada y suena bastante aburrida, de eso estamos seguros. ¿Pero tiene alguna importancia? Quizás el término en sí mismo no, pero lo que representa puede ser lo más importante para los demás animales.


La neurona feliz



Empecemos por lo fácil: ¿qué significa la parte 'centrismo' de 'sensocentrismo'? Como es casi transparente, 'centrismo' viene de 'centro'. Al igual que en los términos 'antropocentrismo', 'teocentrismo', 'biocentrismo', 'tecnocentrismo' o 'ecocentrismo' (sí, hay hartos), en 'sensocentrismo' el sufijo centrismo significa que lo que le antecede es el centro de un sistema de valores y principios. Un sistema de valores y principios es un conjunto de ideas éticas que tienen consistencia entre sí y que son usadas para guiar un comportamiento moral con integridad. En otras palabras, un ALGOcentrismo es un conjunto de ideas que guían moralmente nuestro comportamiento, un conjunto centrado en ese ALGO. Dicho bien vulgarmente, ese ALGO será lo que más valoramos y lo que intentaremos resguardar moralmente con nuestras acciones.


Entonces, ¿alrededor de qué principios y valores éticos gira el 'sensocentrismo'? Para entender esto hay que entender a qué se refiere el primer lexema: senso. Senso viene de sensaciones, de sentimientos, de sentir, de sensorial, de sensibilidad. Senso hace alusión a esa cualidad de percibir psicológicamente el mundo a través de emociones y sensaciones, de dolor y placer. Senso se refiere a cuando te golpeas el dedo pequeño del pie contra la mesa de centro y a cuando te comes una barra de chocolate y experimentas un regocijo inefable, a cuando estás estresado por no poder pagar tus cuentas a tiempo y a cuando ves la sonrisa de tus hijos por haber ganado su partido de fútbol, a cuando debes someterte a una operación dolorosa y a cuando estás feliz por habértela hecho ya que salvó tu vida. Todas esas situaciones tienen algo en común y es que son parte de este senso, un ALGO que sólo alguien con sentimientos y sensaciones, sólo ALGO con la apropiada maquinaria física y psicológica puede tener. Más bien, un ALGUIEN más que un ALGO.

Entonces ya podemos especificar qué principios y valores son los que definen al sensocentrismo. El sensocentrismo se entiende, entonces, como aquel sistema de valores y principios que se centran en la capacidad de sentir. Dicho de otra forma, el sensocentrismo define como lo más valioso a ese ALGUIEN que puede sentir y prescribe como éticas todas aquellas acciones que están destinadas a resguardar los derechos de esos ALGUIENES que sienten. Desde una perspectiva sensocentrista, el valor que le otorgamos a la vida humana se desprende de que sabemos que los seres humanos sienten y que nuestras acciones los afectan positiva o negativamente, causándoles dolor o placer, alegría o tristeza. Y son esas acciones que causan placer las que consideramos moralmente aceptables o deseables y aquellas que causan dolor las que consideramos reprochables.

Entonces ahora la última pregunta que cabe hacernos es: ¿quiénes son esos alguienes que debemos respetar? Hay que notar que el sensocentrismo no depende de una cantidad determinada de seres que sientan. O sea, su validez no está sustentada en que tal o cual entidad sienta o no. Simplemente, TODO individuo que sienta debe ser considerado puesto que sólo con sentir (dolor y placer) nuestras acciones los afectan negativa o positivamente, incluso cuando no lo notemos inmediatamente. En este sentido, si algún día llegáramos a construir un robot que siente dolor y que siente placer, entonces estaríamos obligados a tratarlo con respeto y a considerarlo un alguien que debe entrar en nuestra consideración ética. Y cabe notar que esto no dependerá de si el robot parece humano o no. Podría ser un R2D2 y aún merecería respeto por el solo hecho de sentir. Lo mismo que un extraterrestre.


Hoy en día está más que claro que muchos animales sienten. Existen animales que no sienten como las Esponjas e incluso puede que aún exista debate en torno a los insectos y otro tipo de animales como los moluscos, pero sabemos que los animales que explotamos a diario, por miles de millones anualmente para satisfacer necesidades innecesarias sí sienten: vacas, cerdos, ratones, perros, gatos, zorros, conejos, caballos, burros, toros, focas, cabras, ovejas, pollos, pavos, patos, ciervos, avestruces, kanguros, tortugas, peces, tiburones, ballenas, delfines, elefantes, osos, jirafas, monos, gorilas, chimpancés y miles de otras especies. Ninguno de ellos se merece esto. Todos ellos están sufriendo ahora mismo. A todos ellos les quitamos su libertad. Creo que es momento de empezar a respetarlos.



2 comentarios:

  1. Anonymous8:58 PM

    ¿Qué ocurre con el aborto entonces? Es antiético para los veganos?

    ReplyDelete
  2. Hola, anónimo:

    Los veganos tienen distintas motivaciones para ser veganos. Algunos de ellos lo son por salud, otros por medioambiente, otros por espiritualidad, otros por respecto a los animales, otros por todo lo anterior. Algunos piensan que debiésemos redifinir el término "vegano" sólo para aquellos que se oponen a la explotación animal, pero vamos a dejar eso de lado.

    He conocido veganos que se oponen al aborto. Entonces, aquí el tema no es si es antiético para los veganos, sino si el aborto es coherente con una postura sensocentrista, esto es, una en la que se respetan los intereses de los seres que sienten.

    ¿Qué es el aborto? Es la terminación de un embarazo. ¿Qué implica esto? Depende. Aquí las definiciones nos juegan una mala pasada, pero supongamos como primera instancia que el aborto es la interrupción del desarrollo de un feto o de un embrión, el cual se encuentra dentro del cuerpo de un individuo conocido como madre. A primera vista, para que tal interrupción sea coherente con los principios del sensocentrismo, el feto o embrión no debe poseer la capacidad de sentir.

    Debiese ser evidente a estas alturas que la capacidad de sentir viene dada por la presencia de un sistema nervioso (neuronas y células asociadas). ¿Qué tipo de sistema nervioso? No sabemos. Podría ser que cualquier atisbo de sistema nervioso importara, podría ser que debe ser centralizado, o podría ser que necesita una cierta cantidad de neuronas, o de conexiones neuronales, etc. Lo importante es que en la ausencia de un sistema nervioso, no hay capacidad de sentir.

    Por lo tanto, antes de que un feto desarrolle su sistema nervioso, el aborto es completamente compatible con el sensocentrismo.

    Por otro lado,la madre sigue siendo un individuo sintiente, no se la puede descartar tan fácilmente y, en comparación con el feto (aunque este tenga sistema nervioso ya), tiene recuerdos y amistades y amores y una vida. Ahora, esto podría ser un aliciente para fallar a favor del aborto incluso después de que el feto hubiese adquirido algún grado de sintiencia, pero no es seguro y creo que merece un debate mucho más acabado y necesita consideraciones extra que escapan al sensocentrismo.

    Saludos

    ReplyDelete