Friday, July 04, 2008

Comentario sobre Santuario Ballenero en Chile


Mientras se reunía la Comisión Ballenera Internacional en Santiago de Chile, para, entre otras cosas, debatir acerca de una posible reapertura de la caza comercial de ballenas, prohibida por la comunidad internacional desde 1986, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó dos decretos y un proyecto de ley que prohibirán la caza de estos cetáceos en aguas jurisdiccionales chilenas, convirtiéndolas en Santuario Ballenero.

Si bien, para las ballenas de hoy, este decreto representa una oportunidad para seguir viviendo, idealmente, "libres" de la codicia humana (al menos en aguas chilenas, al menos de forma letal y al menos por un tiempo), el problema de fondo, y que las puso en la situación actual, continúa siendo el mismo.

Leyendo y analizando artículos, noticias y las declaraciones de gente involucrada, es fácil darse cuenta de que en ninguna parte se habla del valor inherente que posee cualquier animal (en este caso las ballenas), por el solo hecho de ser seres autónomos, sintientes, y tener interés en su libertad, en su bienestar físico y psicológico, y en sus vidas.

Solo se habla de "preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible", por el "uso no-letal" de estos individuos, o sobre el hacerlo de manera "responsable y sostenible".

También se habla de lo terrible de la "caza indiscriminada" de éstos seres, para Bachelet, "uno de los mamíferos más hermosos de nuestro planeta".

Es más, la Presidenta de Chile dejó mas que claro el problema al decir que: "somos un país privilegiado al poseer este recurso natural".

"Recurso natural", "uso no-letal", uso "indiscriminado", "mamíferos hermosos".

Ni una sola mención de las ballenas como seres autónomos, auto-conscientes, con intereses.

Y claro, si para los humanos, los demás animales son solo cosas, cuyo único valor es el que nosotros decidimos darle. Son nuestras propiedades y por lo tanto los usamos según sea más beneficioso para nosotros el hacerlo.

Si Chile se opone a la caza de ballenas es porque no tiene intereses económicos en su matanza, sino en su "uso no letal". Se preocupa de su posible extinción por el daño medio ambiental resultante que afectaría al humano. Porque perderíamos una oportunidad turística. Porque nuestros hijos perderían la oportunidad de disfrutar de su belleza. Porque si no lo hace, se ganaría el repudio de la comunidad internacional, etc.

El valor intrínseco de las ballenas, para el ojo humano, no existe. Tal como no existe el valor intrínseco de los peces y otros animales marinos, que los que luchan por salvar a las ballenas matan y comen regularmente.

Como tampoco existe el de las vacas "lecheras" que son aprisionadas, esclavizadas, explotadas, torturadas, separadas de sus crías, y finalmente asesinadas, para que el humano pueda disfrutar un pedazo de queso o un vaso de leche.

Y así con las gallinas "ponedoras", ratones "de laboratorio", animales "de compañía", "de circo" o "zoológico".

Todas y todos son medidos y valorados según el beneficio que el humano saca de ellos. Su valor no va más allá de uno utilitario que el humano define.

Y ciertamente, estas moratorias o decretos de protección son temporales y dependientes de la estabilidad y número de las poblaciones pertenecientes a determinadas especies. Es razonable, sino esperable, que una vez que éstas dejen su estado de “vulnerables” o “en peligro de extinción”, su matanza vuelva, tal como ayer, a proliferar alrededor del mundo.

De esta manera, podemos pasarnos toda la vida "protegiendo" especies en peligro de extinción, o las que esté de moda proteger; dedicar grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en estas medidas parche.
Pero el abuso, esclavitud, tortura y matanza continuará, mientras no ataquemos el problema de fondo, y no rechacemos la noción de que los demás animales son nuestros recursos.

Si hemos de cambiar en algo el paradigma actual, debemos dejar de verlos y tratarlos como medios para nuestros fines, y aceptar su autonomía, sus intereses y su libertad.
Cualquier medida que pase por alto esto, aparte de no representar "un paso en la dirección correcta", no hace mas que reafirmar la noción de que los demás animales son solo recursos que el humano puede utilizar para su beneficio.
Sin duda, la tarea es ardua y puede que el objetivo sea difícil de alcanzar, pero para las víctimas, cuyas vidas están en juego, no hay segundas oportunidades. Es nuestra responsabilidad luchar por lo que nos parece justo y avanzar hacia ese mundo que queremos construir, sin vacilar ni dar pie atrás.

Samuel.

No queremos aceptar como nuestros iguales, a los animales que hemos convertido en nuestros esclavos” – Charles Darwin

8 comentarios:

  1. Interesante punto de vista... la verdad es que eres muy observador, no me fijé en esos detalles, pero hay que reconocer que es importante lo que se hizo....quizá no es una solución de raíz, pero a nada!!!...

    Lograste llamar mi atención hasta el final, me parese que tienes una lucha constante por todos los seres vivos de nuestro planeta... La conciencia es un tema primordial hoy en día y creo que no es una moda, sino que es la realidad

    ReplyDelete
  2. puede ke sea innecesario redactar algo solo para sumarme a vuestras palabras, o tal ves no ya ke no es necesario generar polemika, detallazos komo esos destakados en tu komentario eskapan aun a muchos de nosostros(ke konsideramos ke ya no tenemos la kosmovision capitalista y especista)darse baños de agua fria kon lecturas komo ésta es muy necesario,aunke hay alguien ke me lo predika muy seguido eso en mi kaso partikular, pero me alegro de ke tokaran el tema en el blog.

    si se juntaran las energias de todos éstos activistas en promover la solución de fondo, (obviamente me refiero al veganismo), no habria ke definir kampañas seccionadas para kada tipo de explotacion.

    ReplyDelete
  3. Alejandro,

    Estoy de acuerdo con que la conciencia es algo primordial, y que no puede ser una moda. Es algo real, sin duda, pero solo cuando deja de ser algo abstracto y pasa a ser parte de nuestras vidas, en el día a día.

    No hay conciencia sin consecuencia, ni convicción sin acción.

    Por lo mismo, creo que esa conciencia no puede ser expandida, ni mucho menos vivida, a medias.

    Si creemos en algo, y tenemos claro nuestro objetivo, debemos ir por el, sin titubear. Reformar algo que es inherentemente inmoral, creo que no es el camino.

    Gracias por tu comentario.

    ReplyDelete
  4. Jeannette,

    Muchas gracias por tu post.

    Creo que tu último párrafo es especialmente claro:
    "si se juntaran las energias de todos éstos activistas en promover la solución de fondo, (obviamente me refiero al veganismo), no habria ke definir kampañas seccionadas para kada tipo de explotacion."

    Es así de simple. Miles de campañas que buscan objetivos modestos y temporales, o una campaña que busque EL objetivo que abarca a todas las anteriores (y mas), y que es definitivo. Veganismo.

    Como decía anteriormente, no se trata de un dilema entre hacer "poco" o "nada". La solución real (la abolición de la esclavitud de los demás animales) y que todos podemos poner en práctica, ya la conocemos.

    Masificarla, a través de la expansión de la conciencia Vegana, es responsabilidad nuestra.

    Un abrazo.

    Samuel.

    p.d.: Que bueno saber que tienes un "Vegangélico" abolicionista cerca, jaja.

    ReplyDelete
  5. Samuel:
    Tu blog me provoca tanto amor-esto sobre pasa a los cliches-lo digo en serio,hablar ,en este caso,de una profunda visión acerca del trato ser humano versus animales expresadas a través del veganismo, no me quedan dudas, que es una tremenda manifestación de amor expresada en ti. (tal vez ni tú lo sepas).
    Un otro despertar de conciencia,muy válido si por cierto es aquello que lo verdaderamente resuena en ti.

    Por otra parte,coincido en muchas cosas de lo que escribiste en mi blog. Por mi parte,hace un tiempo ya sólo me permito ser...ser sin miedos y sin caretas.

    Un abrazo afectuoso y nos estamos leyendo.
    Miserere.

    ReplyDelete
  6. Hola Miserere,

    Muchas gracias por tus palabras.

    Precisamente, lo que buscamos lograr, quienes compartimos esta convicción, es la desarticulación de aquel "humano v/s animal", y cambiarlo por un "animal = animal".

    Creo que debemos bajarnos de nuestra torre de marfil, reconocer al animal que somos, solo uno mas, y dejar de buscar "diferencias", de querer ponernos en una "cumbre" o pretender una cierta "superioridad", que solo sirve para perpetuar la opresión que ejercemos en contra de quienes no "son como nosotros".

    Creo que muchas veces uno trata de evitar hablar de "amor", y busca ser mas "objetivo", mas racional, hablar de respeto y de justicia, creyendo que lo uno quita lo otro. Buscando evitar quizás, que lo tilden a uno de "sentimentalista". Pero ahora que lo dices, sí, creo que hay amor, basado en la aceptación del otro. Y hay un compromiso con la no-violencia y con la paz.

    Creo firmemente que la paz y el amor no son algo que se pueda pedir, sino algo que se vive, constantemente, en cada una de nuestras acciones.

    Y sobre el resonar... también creo que esto nos resuena a todos, con diferentes intensidades, pero resuena al final. No creo que alguien sienta, honestamente, que es un acto bello el torturar, privar de libertad y/o matar a otro animal. Ni siquiera quienes trabajan en mataderos lo sienten como algo placentero.

    El único problema son los obstáculos impuestos por la sociedad o auto-impuestos por el individuo, utilizados para renegar lo que hay dentro de nosotros, y que nos dice que algo anda mal.

    Cuando decidimos mirar, abrir nuestros ojos a esa realidad, el resonar no se irá, sino que se intensificará, hasta el punto en que será imposible seguir evadiéndolo.

    Y ahí viene el despertar y/o cambio de conciencia.

    De ahí en mas, como bien dices, solo nos permitimos ser, sin miedos y sin caretas. Y mas importante aún, permitimos que otros también puedan "ser".

    De vuelta el abrazo afectuoso.

    Samuel.

    "Vivamos simplemente, para que otros puedan simplemente vivir."

    ReplyDelete
  7. Samuel realmente me hiciste refleccionar, creo que soy tan complice como el resto al daño de nuestro habitat, aunque trato de mejorar dia a dia, en cuanto a la postura chilena hubiera querido mas pero bueno por algo se empieza.
    Creo que el llamado ya no es hacer conciencia por lo que entiendo en tus palabras sino a tomarla y ejecutarla, sera la unica forma de poder avansar en un ecosistema de igualdad, muy bueno tu espacio y vendre mas seguido.

    PD: Espero disculpes mi patudes, dejo este video para que el que lo quiera ver y nos comprometamos.

    Grupo: AFTER FOREVER "Equally Destructive"

    http://www.youtube.com/watch?v=UhyTr9xKx04

    ReplyDelete
  8. Nightwish,

    Gracias por pasar y dejar tus apreciaciones.

    De alguna u otra forma, todos somos cómplices y/o responsables directos de cierto grado de destrucción. Algunos son inevitables (por el solo hecho de ser animales heterótrofos), pero muchos otros no lo son. De estos últimos proviene la responsabilidad que recae en nosotros, una vez que nos damos cuenta de ellos. Desde ahí ya no hay excusas.

    Creo que interpretas muy bien mis palabras y mi pensar. Creo que la conciencia y la consecuencia están profundamente unidas. La primera sin la segunda es algo totalmente vacío, y quizás hasta inexistente.

    ¡Y gracias por la patudez! Muy buen video.

    Aquí te dejo otro. Un documental. Earthlings. Para ti y todos los que pasen por aquí.

    http://video.google.es/videoplay?docid=-7776202604288555272

    Un abrazo.

    ReplyDelete