Tuesday, June 17, 2008

La Negación del “Otro”

“En realidad, otro problema que creo debemos enfrentar, es que en cualquier punto particular de la historia humana, la gente no ha entendido lo que es la opresión. Es algo que aprendes. Si volvemos hacia, digamos, mis padres o mi abuela, ella no pensaba que estaba siendo oprimida por ser parte de una familia super patriarcal donde el padre podía ir caminando por la calle y no reconocer a su hija cuando ella venía—no porque él no supiera quién era ella, sino porque no se supone que le hagas señas a tu hija. No se sentía como opresión. Sólo se sentía como que así es la forma en que funciona la vida…Pero, como cualquiera que haya estado involucrado en cualquier tipo de activismo sabe—digamos el movimiento por las mujeres—una de las primeras tareas es hacer que la gente comprenda que están viviendo bajo condiciones de opresión y dominación. No es algo obvio, y quién sabe qué formas de opresión y dominación estamos simplemente aceptando, sin siquiera notarlas.” - Noam Chomsky

Durante miles de años ya, la especie humana se ha caracterizado por formar estratos y jerarquías, no solo dentro de sus sociedades, sino también entre sus sociedades particulares y otras, e incluso entre el humano como especie y el resto del mundo natural (junto a todos sus habitantes no-humanos).

Creamos, y posteriormente justificamos, el que exista un grupo que ejerce su supremacía y otro que es subyugado. Así nace el hombre que domina a la mujer; El blanco que domina al negro; El civilizado que domina al salvaje; El rico que domina al pobre; El humano que domina al animal.

Creamos unos grupos aparte, unos “otros”, a quienes medimos según sus “carencias” en comparación con nosotros mismos; carencias que, a su vez y a través de nuestro prisma, hacen de ellos “inferiores”.

Así, llamamos a la siempre conveniente “Ley Natural”, y reclamamos que nuestras jerarquías, si bien a ratos pueden ser “lamentables”, son parte “fundamental” de la vida. Así son las cosas y nada se puede hacer al respecto.

De ahí en más, la línea divisoria trazada, notoria y artificial, comienza a convertirse en invisible y “natural”. El opresor deja de sentirse como tal. El oprimido deja de notar su opresión. Y la vida sigue su curso.

Pero llega el momento en que el oprimido no puede sostener la injusticia y vuelve a notar la opresión; levanta su voz y cuestiona el paradigma reinante. Y así aparecen las Rosa Parks y los Luther King. El movimiento feminista, la liberación homosexual, y la lucha por la auto-determinación de los pueblos arraigados.

El problema, sin embargo, es más difícil cuando quienes están siendo oprimidos no tienen voz “comprensible” que levantar, y su opresión es llevada a cabo de forma casi unánime alrededor del mundo. Ya no hay separación hombre/mujer, negro/blanco, ni rico/pobre.
Sólo existe el “humano”. ¿Y el otro? “Animal”.

Partiendo por negar nuestra propia naturaleza (y toda evidencia científica al respecto), creamos una falsa dicotomía humano/animal como parte fundamental de nuestra mentalidad opresiva. Jerarquizamos e inventamos una visión piramidal del mundo donde el humano (quién, según esta visión, no es un animal) se ubica en la cumbre, y las demás especies animales, por debajo.

Ya tenemos el grupo aparte. Los “otros”.

Luego, los medimos y comparamos convenientemente, arguyendo supuestas “carencias” para justificar su “inferioridad” (“que no razonan, que no son auto-conscientes, que actúan solo por instinto”, etc.) y seguimos el mismo camino utilizado para dominar a otros humanos, hasta llegar, nuevamente, a la supuesta “Ley Natural”. Pronto, la línea divisoria desaparece.

Lamentablemente, ésta vez los oprimidos dependen de sus opresores, y de que éstos sean quienes levanten su voz y cuestionen la injusticia del paradigma reinante.

Notar la opresión que nos es invisible (debido a una vida entera de socialización y aceptación de ésta) es difícil, en especial cuando incurrimos en ella, y disfrutamos de los efectos colaterales de este privilegio de especies, en cada merienda (en que comemos un pedazo de queso, bebemos leche o comemos huevos), o cada vez que nos ponemos el par de zapatos de cuero favorito.

Sin embargo, basta con que pensemos empática y críticamente para que dejemos de ver a estos “otros” como meros recursos, medios para nuestros fines. Para que entendamos y aceptemos su autonomía, su libertad y sus intereses, y dejemos de verlas y verlos como “proveedores” de alimento (o como alimento ellos mismos), como potencial “vestimenta” o como medios para nuestra diversión, compañía o provecho.

En definitiva, para dejar de verlos y tratarlos como simples cosas que podemos usar para nuestro placer y beneficio.

La justicia y el respeto, la paz y el amor, no son cosa de otros, sino nuestra.

La decisión es tuya.


“Veganismo es en verdad la afirmación de que donde existe el amor, la explotación desaparece” - Leslie Cross

Samuel Álvarez

21 comentarios:

  1. Anonymous11:33 PM

    ufff...

    tan cierto y triste lo que dices...

    "humanos"... creemos que el universo entero [ y más allá ] es nuestro... no lo decimos, pero si lo actuamos... da una manera tan cínica y desvergonzada.

    es curioso como mucha gente por nada del mundo renunciaría a los placeres de una dieta carnívora, anteponiendo sus triviales deseos al sufrimiento de "otros"...

    si tan solo a una de estas maravillas de la creación se les pudiera infligir el daño que todo el tiempo se les hace a nuestros "otros" hermanos... risa me daría como pedirían piedad y compasión... "pérdoname, no me causes daño,,, yo que he hecho de malo!?"... diría el ingenuo.

    ReplyDelete
  2. Anonymous11:34 PM

    pD :: me gusta tu manera de redactar... soo inteligente.

    ReplyDelete
  3. Anonymous3:16 AM

    Muy bueno el post. Me gustaría saber si Chomsky es vegano, y si no lo es, alguien debería recordarle sus palabras sentenciadoras...

    Sobre lo de que "esta vez los oprimidos dependen de sus opresores, y de que éstos sean quienes levanten su voz y cuestionen la injusticia del paradigma reinante", es totalmente cierto, aunque creo que no es el único caso an la histora. Es cierto que existe una diferencia fundamental con respecto al resto de movimientos de liberación, pues los animales no tienen voz propia, pero también es igualmente cierto que en casos anteriores, el grupo oprimido tuvo las simpatías de algunos miembros del grupo dominante.

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:58 PM

    Como especie encontramos siempre justificaciones, pero hay que dejar de buscarlas y comenzar a recapacitar.
    Y claro que sí, ACTUAR es una responsabilidad individual, de todos y cada uno.

    "El hombre es la medida de todas las cosas" decía Protágoras. Hagamos que esa medida sea positiva.

    ReplyDelete
  5. ..ke tal? realmente descriptivo el texto, me `parece muy abarkador y simple, algo realmente difundible, para ke decirlo...jajja lo diré de todos modos, maxima razon en eso de ke podemos estar oprimidos sin saberlo, y konfio plenamente en ke tal komo salieron a la luz las otras injusticias y se han remediado kasi de modo absoluto (aunke subyacen sentimientos en algunos) asi tambien okurrira kon ésta opresion ke inflingimos al resto de los animales.

    (no kice apartarnos en un grupo, solo lo señalo por ke los reales opresores somos de la especie humana).

    katta*

    ReplyDelete
  6. Estimado iim.vxk:

    Gracias por tu post. Que bueno que te haya gustado la entrada.

    Toda la razón en que (aún) creemos que el universo entero solo tiene sentido gracias a la aparición de tan "único" y "especial" animal, quién, por el solo hecho de existir, tiene todo el "derecho" de utilizar a cualquiera que ellos mismos consideren "inferiores".

    La ideología que hay detrás, y no simplemente sus manifestaciones, es lo que debemos "atacar" y cambiar. La absurda visión piramidal de este mundo.

    Usualmente se reconoce la "ideología" que hay detrás del Veganismo, pasando por alto la ideología del omnivorismo (ya que esta posición es considerada simplemente como "normal"). A ésta última se le ha denominado "Carnismo" (aunque yo le agregaría "Huevismo", "Lechismo", "Mielismo", etc. :) No veo la diferencia moral entre el consumo de una u otra.) Pero eso podemos dejarlo para una próxima entrada ya que me desvié del tema...

    Sin duda que si nosotros sufrieramos lo que imponemos en otros, otro gallo (libre y salvaje) cantaría, aunque no me parece que sea "necesario" o "suficiente" para empatizar con el otro. Algunos han pasado cosas horribles y no tienen reparos en causar lo mismo a terceros. Otros no hemos sufrido ni una fracción de lo que sufren las vacas "lecheras" o gallinas "ponedoras", sin embargo entendemos que su sufrimiento es injustificado.

    Entonces, ¿qué camino debemos seguir? ¿Educación?
    Creo que si.

    ReplyDelete
  7. David:

    Gracias por tu comentario.

    La verdad no sé si Chomsky es Vegano, y la verdad es que lo dudo (por lo que enviaremos un grupo inquisitor para sentenciarlo).
    Hace algún tiempo veía una entrevista que le hicieron, en la que hablaba sobre los derechos humanos y se mandó una frase para el bronce. No la recuerdo textual pero era algo así:
    Los humanos ya no tienen derechos...hasta los animales tiene mas derechos. Por ejemplo, un gato tiene el derecho a que no lo torturen (piensa un poco) eehh...mmm...al menos...si eres una persona decente.
    (!!!)

    Al menos parece que se dió cuenta de que estaba equivocado y que los demás animales NO tienen derecho alguno. Pero se hizo el loco.

    En fin. El mismo lo dijo, "quién sabe qué formas de opresión y dominación estamos simplemente aceptando, sin siquiera notarlas." Es de esperar que alguien se cruce en su camino y le haga notar esta.

    Saludos.

    Samuel.

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias por pasar.

    con respecto a tu post como podemos hablar del valor inherente de una ballena cuando el 99.9% de la poblacion ni siquiera piensa o tiene conciencia de que es la carne que comen todos los dias? para mi es simple, el hecho de proteger a las ballenas es politica y economía nada mas, falta mucho para que las personas sean concientes, este pais carece de educación moral y etica, por lo tanto no podemos pedir peras al olmo, pero sea como sea debemos reconocer que esta ley es un paso, como el paso que dimos todos al ser vegetarianos o veganos, solo es un grano mas.

    ReplyDelete
  9. Carito:

    Creo que ese es el punto clave. Dejar de buscar que nuestra conciencia se adapte a nuestros hábitos, y cambiar nuestros hábitos según nuestra conciencia.

    Esa es la clave.

    Estoy en desacuerdo con el señor Protágoras, pero eso podemos discutirlo en otra ocasión. :)

    Gracias por el post. Un abrazo.

    Samuel.

    ReplyDelete
  10. Abro mis ojos...

    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Gracias...

    pero me sigo dando cuenta que cada vez que sigo siendo honesta, mas me destrozo o me destrozan, cuando escucho cosas como hey! si solo los pillos ganan!... que mierda! que es eso! acaso no podemos ser buenas personas y aun asi ganar???
    Bueno, no se, la vida me desmotiva,nunca fui popular ni pretendi serlo, solo quiero hacer las cosas bien, solo eso, nada mas.
    Sera mucho?

    ReplyDelete
  12. Hola Katta,

    Gracias por tus palabras... si te parece bueno el artículo y difundible, ¡que corra!
    Aquí la lleva el "copyleft".

    Creo que haces bien al hablar de "nosotros", en primera instancia, porque no creo que realmente haya (y si es que lo hay, no ayuda el recalcarlo)un "nosotros" y "ellos". También nos ayuda el recordar que no siempre fuimos lo que somos (importante para empatizar).

    Y mas importante aún, porque seguimos siendo responsables de la explotación de los demás animales, mientras no seamos parte activa de su abolición.

    Gracias por tu post.

    ReplyDelete
  13. Para mi ,quien oprime es por ignorancia,insatisfación personal,fustración,cobardía,etc.A esta gente hay que hablarles claro mirándole a los ojos. besos

    ReplyDelete
  14. An,

    Gracias por el comentario. Creo que subiré una entrada con el post que te envié. Podemos discutir mas ahí.

    El tema es que, claro, para los humanos, los demás animales solo tienen un valor utilitario. De eso no me cabe duda.

    Pero si la gente "ni siquiera piensa o tiene conciencia de que es la carne que comen todos los días", si "este pais carece de educación moral y etica" creo que con mayor razón NOSOTROS debemos empezar a cambiar eso. Dejar de irnos por las ramas, identificar el problema, y hablar claro.

    La respuesta no vendrá del gobierno, del estado, de los medios o de grandes corporaciones. La responsabilidad es de aquellos que entendemos que todos los animales somos seres con intereses, y que utilizar/esclavizar a alguno, es una violación de sus derechos y es moralmente injustificable.

    Que la gente quiera "proteger" a las ballenas porque si se extinguen ya no podremos sacarles provecho, no me parece un paso adelante. El problema sigue siendo el mismo. El mismo que condena a muerte a miles de millones de animales marinos. El mismo que condena a millones de gallinas torturadas y asesinadas por sus huevos.

    No digo que no existan "pasos", pero es nuestra responsabilidad es apuntar claro hacia el objetivo. Y eso, es la abolición de la esclavitud. Eso es, Veganismo.

    Gracias nuevamente.

    Samuel.

    ReplyDelete
  15. "desprendepalabras", muchas gracias por pasar. Abrir los ojos, en eso estamos todos... es de esperar que el hábito y la comodidad no los vuelvan a cerrar. :)

    "sinfonica", creo que siempre nos encontraremos con esos "obstáculos" o "piedras" en el camino, que nos harán dudar. Pero la convicción e integridad con los propios ideales son los que finalmente dan entereza y seguridad para seguir adelante.
    Eso motiva mas que cualquier otra cosa. El saber que hacemos lo que consideramos correcto... aunque sea impopular, aunque nos cueste .
    Gracias por tu post.

    "el escriba", creo que tienes mucha razón. Eso es lo que debemos hacer. Hablar claro y a los ojos, con respeto pero sin titubear. Gracias.

    ReplyDelete
  16. La opresión es un tema muy complicado para la mayoría, por eso prefieron no complicarme, pero no estoy dejando de lado esto, sino que lo miro con otro punto de vista, por ejemplo: si hay odio, me enfoco en el amor.... si hay envidia, me enfoco en dar gracias... y si ha presión me enfoco en la libertad.... de alguna forma, siempre nos va a llegar el enfoque que le pongamos a las cosas y como dijiste de una forma tan simple, pero tan exacta....la elección es nuestra!!!

    saludos, te seguiré visitando

    ReplyDelete
  17. Hola Alejandro, gracias por pasar.

    Creo que es muy importante cambiar el enfoque con el que afrontamos las cosas, como tu bien dices, enfocándonos en el amor cuando hay odio, en la libertad donde hay opresión.

    Sin embargo, es importantísimo, en primera instancia, identificar los problemas. Saber dónde hay odio, dónde hay opresión. Y analizar los por qué. De otra manera, tal como se discute en el artículo, éstas se nos hacen invisibles.

    Y ese es el gran problema hoy, en nuestra relación con los demás animales y en tantas otras áreas.

    También creo que el enfoque con el que vemos las cosas debe reflejarse en nuestros actos, teniendo en cuenta que éstos tienen efectos en terceros, aunque no lo visualicemos.

    Por ej., yo puedo ir a comprar un par de zapatillas X, con todo el amor del mundo, para regalárselas a mi sobrino, sin siquiera pensar en que con mi compra estoy apoyando una industria que explota niños en Tailandia, quienes son obligados a trabajar en condiciones horribles y por sumas de dinero irrisorias. Esto sin mencionar al animal cuya vida fue arrebatada, si es que las zapatillas eran hechas de su piel.

    Nuestra decisión estaba basada en el amor, sin embargo, fuimos, quizá sin querer, responsables de abuso, sufrimiento y dolor.

    Por lo mismo, nuestras intenciones no pueden estar separadas de nuestras acciones, ni de sus consecuencias.

    Lo bueno, es que una vez que nos hacemos concientes de esto, ya no se trata de "complicarse" la vida, sino simplemente, de vivir en perfecta alineación con nuestras convicciones e ideales.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ReplyDelete
  18. se vislumbran soluciones, a traves de una critica que trata de ser casi historica.. me gusta tu estilo cabro, creo que faltan determinaciones como la tuya, yo tengo muchas ideas y propuestas, pero peco de inconstancia y saber que hay mas gente asi.. me motiva a seguir luchando por la libertad de todos los seres.

    ReplyDelete
  19. Anonymous8:51 PM

    Good post.

    ReplyDelete
  20. uyyy super, la verdad me gusta mucho, como veo que otros dicen que forma tan buena de escribir y exponer temas tan claramente.
    ME gustaria desarrollar esa capacidad.
    Pienso que es como volver a ser quienes somos, y que empiece a desaparecer quien nos dijeron que somos o tenemos que ser, no siempre en palabras sino en actitudes, que como decia ahora se ve natural. :)

    ReplyDelete
  21. Hola Vegangie!

    Muchas gracias por tus palabras. Son muy halagadoras.

    Como bien dices, el exponer ideas/argumentos, ya sea de forma hablada o escrita, no es más que una capacidad a desarrollar, que es realmente importante para mejorar la comunicación entre partes, especialmente cuando uno está interesado en expandir una filosofía y postura ética.

    Creo que las mejores formas de desarrollarla es, en primer término, mediante la lectura o audición de individuos que tienen esta capacidad mas desarrollada que nosotros (profesores, filósofos, oradores, etc.); en general, todo lo que sea recibir información. Pero esto es insuficiente mientras no pongamos en práctica los conocimientos aprendidos, ya sea escribiendo, dando charlas o debatiendo con otros (con aquellos con los que compartimos ideales como con aquellos con los que no). La práctica hace al maestro, dicen por ahí, por lo que te animo a que practiques cada vez que puedas! =)

    Me encantó lo que pusiste al final, sobre dejar de ser quienes nos dijeron que somos o tenemos que ser, y empezar a ser quienes realmente somos. Por ahí está el despertar de estas falsas ilusiones que nos fueron impuestas.

    Muchas gracias por pasar, leer y comentar.

    Un abrazo,

    Samuel.

    ReplyDelete